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lunes, 29 de marzo de 2010

unidad didactica el diseño

Unidad Didáctica 12

Título: El diseño industrial

Curso: 4º de ESO
Grupo 20 alumnos
Temporalidad: tercer trimestre del curso
Nivel socioeconómico: medio-bajo
Contexto: barrio urbano periférico, ciudad mayor de 200.000 habitantes
Población con nueva afluencia de grupos sociales procedentes de la emigración, de origen principalmente Centroamérica, Europa del este y Magreb.
Nivel de conflictividad en el barrio: Medio-bajo
Tasa de deseempleo en la zona: similar a la media ( 20 %)

OBJETIVOS:

- Generales
- Específicos

Objetivos generales:

-Valorar la importancia del diseño como factor de producción ligado a la sociedad contemporánea
- Comprender los procesos de elaboración de la materia a partir de una idea previa
- Apreciar el valor de un objeto-producto por sus cualidades funcionales y estéticas

Objetivos específicos:

Dimensión apreciativa

-Identificar los estilos del diseño a lo largo de la historia, con algunos de sus hitos y arquetipos propios.

-Reconocer los conceptos de Ergonomía, escala, diferencia entre proceso artesanal, proceso industrial

Dimensión productiva

- Entender el procedimiento de fabricación de un objeto, a partir de las ideas previas, verificando cada etapa del proceso hasta la fabricación en serie
- Realizar estructuras o modelos prototipos de objetos sencillos adaptados a nuestro entorno y contexto
- Utilizar el diseño para mejorar la vida diaria, teniendo en cuenta la ergonomía,
Además de quien necesita adaptaciones para su desarrollo en sociedad( discapacitados ,ceguera: ejemplos semáforos con sonido, cuartos de baño adaptados, modelos tiflológicos, etc )


Objetivos transversales

-Plasmar las necesidades del centro mediante un inventario de deficiencias de diseño( un pequeño cuaderno que contenga fotos de barreras físicas

- Diseñar objetos que contengan referencias al mundo del adolescente y su relación con el entorno

-Abrir la percepción del adolescente hacia otras realidades, mediante la
empatía con aquellos que muestran rasgos de diferencia

-Educar contra la discriminación por motivos de raza, género, procedencia social, y discapacidad física o síquica

Competencias básicas
Mediante el trabajo del diseño del cómic se trabajan y desarrollan las siguientes competencias:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Competencia social y ciudadana.
5. Competencia en tratamiento de la información y competencia digital.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal.
Contenidos conceptuales:

-Que es el diseño industrial

-Que es la ergonomía, optimización de la forma y eficiencia funcional

-Cuales son los elementos propios del lenguaje del diseño industrial: maqueta, modelo, prototipo, escala, materiales.

-Características psicológicas del objeto , color y estética, competencia de mercado.

Contenidos procedimentales

-Aprendizaje de la secuencia de diseño de un objeto: ideas previas, bocetos,
Desarrollo gráfico, verificación, fabricación de prototipo, verificación y proceso fabril.
-Aparición de problemas, en el proceso de creación , corrección de anomalías y optimización de la forma

-Manejo de técnicas gráficas y digitales para tratamiento de las imágenes

-Materiales para modelos y maquetas, diferencias con los materiales reales definitivos del objeto.

Desarrollo de Proyecto de un objeto domestico de pequeña escala, fabricación de una maqueta o prototipo

-Contenidos actitudinales
-Desarrollo de la percepción hacia la realidad del contexto y global, sin eludir los problemas sociales, genero, diversidad.
-Preocupación por la destreza, mostrando interés en transmitir los valores propios de un objeto utilitario y esteticamente agradable.
-Interrelación en el proceso de desarrollo del objeto diseñado, entre los alumnos
-Colaboración en la búsqueda de información previa

Metodologías
Premisas de metodología
- Se trata de fomentar el carácter de aprendizaje participativo, investigador, por parte del alumnado, para que de esta manera interioricen lo aprendido significativamente.
- Se fomentara la flexibilidad en el tratamiento de la información, de modo que atendiendo a la diversidad del aula, puedan existir diferentes niveles de acercamientos al conocimiento.
-El punto de partida del aprendizaje será a partir de los conocimientos previos del alumnado.
-Se buscaran medios ágiles y del entorno inmediato ya bien como fuente de inspiración: entorno, contexto, problemáticas medioambientales o sociales y como fuente de asimilación de la información, Internet , folletos de ediciones de diseño tipo Vincon, Ikea , Bd ediciones, además de manuales especializados
-Se fomentara el aprendizaje, de lo más simple a lo más complejo, mediante el estudio de caso real de algún objeto atractivo para los adolescentes,
se fomentara igualmente el lenguaje del diseño de manera expresiva y personal, atendiendo a la pirámide de eficiencia.
Lo ideal sería en este tema poder participar de un proceso interdisciplinar con otras asignaturas, ya que el alumno al estar totalmente implicado en un asunto propio, es capaz de ampliar sus conceptos y sus perspectivas de estudio desde otros puntos de vista.
Temporalización y actividades
Se propone desarrollar el tema en cuestión, en 6 sesiones de una hora cada una , más una actividad extraescolar apoyada en el tema .
Primera sesión:
Evaluación de conocimientos previos mediante preguntas abiertas sobre el tema que servirá de plataforma de inicio,20 minutos
Exposición magistral mediante imágenes con retro proyector, duración 40 minutos.
Segunda sesión
Estudio de caso. Ejemplo de diseño de la vida real, autor conocido, marcas reconocidas por el adolescente, colores atractivos y uso( nokia, Ferrari, tuning etc) tiempo 30 minutos
Muestra de publicaciones personales, de diferentes estilos y épocas, así como géneros . 10 minutos.
Explicación del trabajo tema, consistente en la elaboración de un proyecto de objeto domestico a pequeña escala, que cuenta con algunas premisas base :
- Ceñirse al contexto del barrio colegio, o domestico
-Tratando problemas de exclusión, aislamiento,
-Desde una óptica positiva
-Referida a las competencias ciudadana y de autonomía personal.
-Técnica y estilo libre
El sistema será de grupo de tres-cuatro alumnos, se establecerá mediante el sistema de pupitres agrupados un clima apropiado de colaboración.
Tiempo de explicación: 20 minutos
Tercera sesion
Desarrollo de trabajo en grupo. 60 minutos
Elaboración ideas, tutorizacion, en el grupo se aprobara cual de las ideas se corresponde, o en cualquier caso, se intentara adaptar una síntesis de los objetos personales de los alumnos del grupo.
Durante el tiempo de trabajo en grupo, el profesor intervendrá, apoyando la explicación, verificando que se comprende el sentido del trabajo y la esencia de aprender a aprender, para cualquier proyecto.
cuarta sesión
Desarrollo del trabajo y fase preparación de escala y definición de la idéa ,borrador del proyecto definitivo.
Intervención del profesor, mostrando diferentes estilos de entintado, color, esquemático, croquizado, líneas puras, layout, infografía


quinta y sexta sesiones
desarrollo del prototipo, pequeños modelos, apuntes de color, o inclusión de algun mecanismo eléctrico que potencie la idea.
Remate de los trabajos, puesta en común. Explicación de los grupos sobre las ideas previas y sus objetivos, autocrítica
Premisa de debate: los alumnos no critican los otros trabajos, pero si pueden preguntar, como se usaron las técnicas, o recursos, o que dificultades surgieron, y de que modo se iban solucionando.
Actividades

Una de las actividades se realizara en el contexto educativo del centro. Consistirá en recorrer en pequeños grupos, el recinto, con cuadernos y cámaras de fotos anotando aquellos elementos de diseño, que son susceptibles de mejora, en relación a su uso por discapacitados, o que pueden suponer un pequeño estudio de adaptación para hacer la vida mas agradable a los usuarios del centro educativo.


Evaluación

-Se procederá a evaluar los conocimientos previos del alumnado en el tema de la unidad didáctica, para construir el aprendizaje a partir de estos.
-Se evaluara el trabajo de clase, mediante el sistema de evaluación continua, corrigiendo y verificando el proceso de desarrollo del trabajo de grupo, se contara además con la especial atención a la diversidad en el aula, asumiendo que existan diferentes ritmos de trabajo y distintos grados de profundización.

Criterios de evaluación del aprendizaje de los alumnos
De los contenidos conceptuales:
-Saber reconocer el diseño como un sistema contemporáneo de creación objetos formales. Se evaluara mediante preguntas a partir del trabajo entregado
-Conocer los estilos, nomenclatura y términos especifícos del diseño industrial, identificando la sintaxis y elementos propios del lenguaje. Se evaluara mediante preguntas a partir del trabajo entregado
La evaluación supondrá un 30 % de la baremación
De los contenidos procedimentales
-Estructurar un proceso de diseño desde las primeras ideas hasta el modelo prototipo final
-Saber realizar actividades de búsqueda e información en la red o en revistas especializadas de diseño
La evaluación supondrá un 50% de la baremación
De los contenidos actitudinales
-Colaborar de manera interrelacionada en la elaboración del proyecto sugerido, aportando iniciativa e ideas propias.
-Apreciar el valor del diseño para plasmar la realidad social y el contexto actual, identificando los problemas del mundo contemporáneo, exclusión social, violencia, discriminación (objetos accesibles-objetos inaccesibles)
La evaluación supondrá un 20 % de la baremación
De la metodología aplicada a la materia y metodología por parte del alumnado
Evaluación del alumnado sobre la forma de impartir la materia al termino de las sesiones, que problemas les parecieron mas complicados para salvar, o si les resultó motivador trabajar con unos principios base, así como la interrelación con los compañeros
De la metodología aplicada a la materia y por parte del profesor
Se trata de revisar si los resultados del aprendizaje expresados en la evaluación, se corresponden con los objetivos previstos, verificación de puntos que necesitan abordarse mediante nuevas metodologías o enfoques para superar la falta de comprensión
Identificación de escollos o lagunas comunes en el aprendizaje.
Del aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales de atención, en función de su diversidad
Verificación de la optimización del método escogido, atendiendo a la diversidad de los alumnos en el aula, identificación las dificultades en aquellos alumnos necesitados de apoyo o atención especial en el aprendizaje., previamente flexibilizando y adaptando los objetivos a cada caso especial, seguimiento y tutorización del sistema de grupo escogido para todos los casos

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