Unidad didáctica sobre como enseñar una unidad didáctica
CONTEXTUALIZACION
CONTEXTO:
Aula magna del edificio anexo de Facultad de Bellas Artes, donde se desarrolla el modulo especifico de dibujo, repartido el alumnado en dos líneas de clase en horario una de mañana y otra de tarde. En cada grupo cursan alrededor de 56 alumnos, con diferentes carreras universitarias: Bellas Artes, Publicidad, Música, Arquitectura, Arquitectura Técnica, principalmente.
FUNDAMENTACION
Se trata de acometer el ultimo escalón del currículo mediante una enseñanza ordenada, programada y secuenciada acorde a la temática del master : Preparar al futuro profesorado de ESO para organizar los contenidos del currículo oficial en el tiempo desarrollando las metodologías apropiadas para conseguir los objetivos propuestos.
OBJETIVOS
GENERALES
Serían los que se ha marcado previamente a nivel de la coordinación del área específica de artes plásticas, de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA y Consejería de EDUCACION DE JUNTA DE ANDALUCIA, contando con los preceptos epistemológicos concretos para interiorizar y optimizar el sistema de aprendizaje.
Saber utilizar las herramientas epistemológicas propias del marco de la enseñanza constructiva del aprendizaje significativo del sujeto.
Saber aplicar el último nivel de concreción curricular a la enseñanza de cualquier disciplina o perspectiva de estudio
ESPECIFICOS
Saber que es una unidad didáctica
Conocer para que sirve la unidad didáctica
Secuencializar la unidad didáctica en el tiempo escolar del contexto elegido
Saber distinguir contenidos de objetivos
Distinguir los procedimientos de clasificación de objetivos ( los conceptos, los procedimientos, las actitudes)
Saber Priorizar los objetivos generales referidos a un marco teórico y filosófico
Saber escoger los objetivos espécificos importantes para cada unidad en concreto.
Identificar los Contenidos necesarios acorde a los objetivos propuestos
Alinear los contenidos con los objetivos propuestos, así como con la evaluación del aprendizaje que se pretende
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Qué es una unidad didáctica
Para que sirve
Cuando se utiliza
Que aplicación tiene
Que sentido busca en el marco de la educación
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Como se estructura una unidad didáctica
Como se secuencia en el tiempo los contenidos, actividades , metodologías y evaluación
Como se diseñan los contenidos adecuados y significativos para que queden impresos en el sujeto.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Interaccción grupal
Aportación de conocimientos propios de las disciplinas conocidas,
Actitud positiva de búsqueda y clima favorable
METODOLOGIA
Desarrollo en el tiempo y secuenciación de lo anteriormente expuesto
Desarrollo de un mapa conceptual para sintetizar lo aprendido
Desarrollo de unidades de disciplinas varias para aplicar contextos concretos de conocimiento mediante técnicas de pequeño grupo
Recursos concretos:
Aulario de clase, ordenador, retro proyector para exponer
EVALUACION
Se evaluara por parte del profesor si el alumnado ha interiorizado bien los conceptos expuestos y su aplicación
Se evaluara también la dimensión de conocimiento real, adecuado al contexto propuesto, y con contenidos significativos,
La exposición ordenada de los procedimientos y su temporalización
La correspondencia entre Objetivos propuestos y Contenidos descritos
El método de evaluación será mediante puesta en común de las unidades propuestas
La propuesta de actividades y metodologías que revistan innovación a la hora del tratamiento temático disciplinar, aportando un enfoque positivo a la construcción del conocimiento del sujeto consciente.
lunes, 29 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario