contador

histat

lunes, 29 de marzo de 2010

sobre como aprender a hacer una unidad didáctica

Unidad didáctica sobre como enseñar una unidad didáctica


CONTEXTUALIZACION
CONTEXTO:

Aula magna del edificio anexo de Facultad de Bellas Artes, donde se desarrolla el modulo especifico de dibujo, repartido el alumnado en dos líneas de clase en horario una de mañana y otra de tarde. En cada grupo cursan alrededor de 56 alumnos, con diferentes carreras universitarias: Bellas Artes, Publicidad, Música, Arquitectura, Arquitectura Técnica, principalmente.

FUNDAMENTACION
Se trata de acometer el ultimo escalón del currículo mediante una enseñanza ordenada, programada y secuenciada acorde a la temática del master : Preparar al futuro profesorado de ESO para organizar los contenidos del currículo oficial en el tiempo desarrollando las metodologías apropiadas para conseguir los objetivos propuestos.

OBJETIVOS

GENERALES

Serían los que se ha marcado previamente a nivel de la coordinación del área específica de artes plásticas, de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA y Consejería de EDUCACION DE JUNTA DE ANDALUCIA, contando con los preceptos epistemológicos concretos para interiorizar y optimizar el sistema de aprendizaje.

Saber utilizar las herramientas epistemológicas propias del marco de la enseñanza constructiva del aprendizaje significativo del sujeto.

Saber aplicar el último nivel de concreción curricular a la enseñanza de cualquier disciplina o perspectiva de estudio


ESPECIFICOS

Saber que es una unidad didáctica

Conocer para que sirve la unidad didáctica

Secuencializar la unidad didáctica en el tiempo escolar del contexto elegido

Saber distinguir contenidos de objetivos

Distinguir los procedimientos de clasificación de objetivos ( los conceptos, los procedimientos, las actitudes)


Saber Priorizar los objetivos generales referidos a un marco teórico y filosófico

Saber escoger los objetivos espécificos importantes para cada unidad en concreto.

Identificar los Contenidos necesarios acorde a los objetivos propuestos

Alinear los contenidos con los objetivos propuestos, así como con la evaluación del aprendizaje que se pretende



CONTENIDOS CONCEPTUALES

Qué es una unidad didáctica

Para que sirve

Cuando se utiliza

Que aplicación tiene

Que sentido busca en el marco de la educación

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Como se estructura una unidad didáctica

Como se secuencia en el tiempo los contenidos, actividades , metodologías y evaluación

Como se diseñan los contenidos adecuados y significativos para que queden impresos en el sujeto.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Interaccción grupal

Aportación de conocimientos propios de las disciplinas conocidas,

Actitud positiva de búsqueda y clima favorable


METODOLOGIA

Desarrollo en el tiempo y secuenciación de lo anteriormente expuesto

Desarrollo de un mapa conceptual para sintetizar lo aprendido

Desarrollo de unidades de disciplinas varias para aplicar contextos concretos de conocimiento mediante técnicas de pequeño grupo

Recursos concretos:
Aulario de clase, ordenador, retro proyector para exponer

EVALUACION

Se evaluara por parte del profesor si el alumnado ha interiorizado bien los conceptos expuestos y su aplicación

Se evaluara también la dimensión de conocimiento real, adecuado al contexto propuesto, y con contenidos significativos,

La exposición ordenada de los procedimientos y su temporalización

La correspondencia entre Objetivos propuestos y Contenidos descritos

El método de evaluación será mediante puesta en común de las unidades propuestas
La propuesta de actividades y metodologías que revistan innovación a la hora del tratamiento temático disciplinar, aportando un enfoque positivo a la construcción del conocimiento del sujeto consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario