contador

histat

domingo, 7 de marzo de 2010

Cliford Gertz(se escribe asin?)

¡Vaya… menudo viaje a lo largo del mundo ¡¡¡, se nota que el tipo es antropólogo…
No se si fue un viaje que realizó a lo largo de cátedras, ponencias y comunicaciones, o realmente estuvo con los yoruba, Alberti, o Matisse, o quizás también con algún santón sufí de herencia andalusí que le transmitió su saber por ósmosis en cualquier recoveco sombreado de Tombuctú, como a Bowles.

En cualquier caso, es interesante la espiral que traza a lo largo de una almendra, que es su idea central, para luego silenciarnos con la demostración global de su
teoría. Como muestra de cómo engordar una teoría( no lo digo ironicamente sino como estudio de caso o intento metacognitivo de lectura).

Se habla de por qué necesitamos explicar, absurdamente el canto de los pájaros, según Picasso, o nos inicia en la semántica de líneas tatuadas en madera y piel,
También de la escritura cúfica y la siempre amenazante poesía , como un saber intuitivo que socava la palabra del Islam.

En definitiva, el arte es un invento cultural, para nosotros que hemos dejamos atrás la puerta del mundo antiguo, lo pagano, y vivimos atenazados por el reloj, nada puede ser como antes.

Lo que da sentido a nuestro clan, nuestro secreto, y compartimos, es algo que revestimos de significado: los ritos ,los símbolos, lo místerico, eso fué en primera instancia lo que puede dar pie a un primer estadio de arte.
Cada cultura reviste de valor lo que les sirve para identificarse, marcar la diferencia con el resto, lo local frente al outer space… lo demás no tiene demasiada importancia.. que raros son los vecinos..que son testigos de Jehová..¡¡
Quizás una corriente en el gusto y los estilos puede llegar a contaminar estas ideas, vease concierto de Viena en año nuevo, Michael Jackson, o los tatuajes maories..
Bueno, proxima vez, una lectura de flash gordon en planeta mongo, con cientos de culturas distintas, podría ser menos instructiva…pero bastante entretenida.
Por cierto que bueno…viajar….

No hay comentarios:

Publicar un comentario