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miércoles, 17 de marzo de 2010

PEDAGOGIA CRITICA Y EDUCACION ARTISTICA

Leyendo en los textos que nos has dado, sobre PEDAGOGIA CRITICA Y EDUCACION ARTISTICA, una curiosa cita de Jorgen Leth , me traslada por el universo expandido, hacia el pensamiento de Hildegard von Bingen.

En concreto Leth dice: “También hoy experimenté algo que espero entender dentro de unos días”.
No se, si realmente existe demasiada relación entre las palabras extraídas del documental El hombre perfecto, y la mística alemana medieval, el caso es que ese ansía por entender lo oscuro, por no omitir la intuición de nuestras experiencias vitales, nos hace plantearnos el estudio de nuestro propio ser.

Hildegard, fue una visionaria, pero a diferencia de otros místicos, su capacidad de adentrarse en la imagen metafísica sin necesidad de entrar en trance, conecta con lo racional; Sin despegarse del mundo mediante el éxtasis, (que rechaza) y a la vez desarrollando la capacidad lógica de raciocinio.

Leth, alude a una certeza : quizás el tiempo ayudara a establecer una comprensión sobre aquello que fortuitamente nos sucede.

Un hilo conductor entre dos tipos de conocimiento, que pertenecen a un paradigma cultural occidental, en donde coinciden en el intento heroíco de comprender y aprehender los mundos creados, objeto de propuestas de la pedagogía crítica.( Efland ,Freedman, Stuhr)

Este, sería el objeto de una nueva concepción de las enseñanzas del arte, manejando el concepto de acción como actitud, por oposición a los mitos de la enseñanza artística: el artista incomprendido, el arte por el arte, y el arte profesionalizante .

Todos hemos pasado de alguna u otra manera por estas diferentes adscripciones, ya que resultan atrayentes para acallar nuestras frustraciones y apegos vitales primarios.

La construcción del sujeto, no debe dejar de lado el poder simbólico de la realización artística, alcanza además , en espiral, a la construcción de la sociedad, mediante el desarrollo de la identidad individual .
De ahí el desarrollo de la acción como compromiso, adentrandonos mas allá de la mera comprensión de la realidad.

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