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lunes, 29 de marzo de 2010

Unidad Didáctica 14

Título: El cómic como arte secuencial

Descripción del Contexto de desarrollo del tema de la unidad

Curso: 4º de ESO

Grupo: 20 alumnos

Temporalidad: tercer trimestre del curso

Nivel socioeconómico: medio-bajo

Contexto social: barrio urbano periférico, ciudad mayor de 200.000 habitantes
Población con nueva afluencia de grupos sociales procedentes de la emigración, de origen principalmente Centroamérica, Europa del este y Magreb.

Nivel de conflictividad en el barrio: Medio-bajo

Tasa de desempleo en la zona: similar a la media ( 20 %)

Aula: rectangular, iluminación y ventilación natural y eléctrica, mesas agrupables,

Recursos didácticos: cuatro ordenadores por aula con conexión wifi, cañón retroproyector, pizarra, pequeña biblioteca de aula, aportación de alumnos

Alumnos con necesidades especiales de diversidad : se detecta un caso posible de alumno con características de sobredotación procedente de otro centro ( se deberá poner en conocimiento del Equipo Orientación Pedagógica) ,aunque en el tercer trimestre del curso ya debiera estar registrado dicho caso, procede de un cambio de centro y expediente a mitad de curso)
Dos alumnos con necesidades especiales referentes al aprendizaje del idioma, que progresan, con ayudad autorizada de compañeros y clases de refuerzo

OBJETIVOS:

- Generales
- Específicos

Objetivos generales:

-Valorar el cómic como un sistema estético de expresión ligado a la cultura con-
temporánea.

-Reconocer el lenguaje propio del cómic, como una suma de narración escrita
e imagen , desarrollados en una secuencia temporal.

-Utilizar el cómic para desarrollar estructuras narrativas simples, cercanas al
entorno y contexto del alumno, que revistan significación para este.


Objetivos específicos:

Dimensión apreciativa

-Identificar los arquetipos propios del cómic, los roles sociales, los héroes, los géneros en el cómic, así como los diferentes estilos.

-Reconocer las unidades de sintaxis propias del lenguaje del cómic:
Pagina, viñeta, bocadillo, encabezado, sentido de lectura

-Identificar elementos coincidentes con otros lenguajes del arte secuencial, cine
Story board, Publicidad ( diagramas e instrucciones), video-arte : encuadres, puntos de vista, selección de la imagen

-Distinguir los recursos narrativos, gráficos, y estilísticos del cómic: dibujo, diseño, color, ambientación, sombreado.

-Conocer el desarrollo histórico del cómic, su relación con la cultura pop, así como algunos autores relevantes.

Dimensión productiva

- Realizar estructuras preparatorias para saber contar una historia, a través de
La síntesis narrativa, guión, diseño de página

- Realizar un guión

- Realizar un cómic de dos páginas como trabajo terminado



Objetivos transversales

-Plasmar la realidad del barrio, del sujeto mediante historias simples, que
contengan referencias al mundo del adolescente y su relación con el entorno

-Abrir la percepción del adolescente hacia otras realidades, mediante la
empatía con aquellos que muestran rasgos de diferencia

-Educar contra la discriminación por motivos de raza, género, procedencia social, y discapacidad física o síquica

Competencias básicas
Mediante el trabajo del lenguaje del cómic se trabajan y desarrollan las siguientes competencias:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Competencia social y ciudadana.
5. Competencia en tratamiento de la información y competencia digital.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal.
Contenidos conceptuales:

-Que es el arte secuencial: narración en el tiempo

-De que se compone el cómic como lenguaje: narración e imagen

-Cuales son los elementos propios del lenguaje cómic: pagina, bocadillo y como se lee.

Contenidos procedimentales

-Diseño de una estructura narrativa mediante el cómic, guión de la historia,
diseño de viñetas y elección del grafismo y estilo expresivo

-Manejo de técnicas gráficas y digitales para tratamiento de las imágenes

-Sintetizar las historias mediante la expresividad, elipsis

Contenidos actitudinales
-Desarrollo de la percepción hacia la realidad del contexto y global, sin eludir los problemas sociales, genero, diversidad.
-Preocupación por la destreza, mostrando interés en transmitir el mensaje claramente.
-Interrelación en el proceso de edición del cómic, entre los alumnos
-Colaboración en la búsqueda de información previa

Metodologías
Premisas de metodología
- Se trata de fomentar el carácter de aprendizaje participativo, investigador, por parte del alumnado, para que de esta manera interioricen lo aprendido significativamente.
- Se fomentara la flexibilidad en el tratamiento de la información, de modo que atendiendo a la diversidad del aula, puedan existir diferentes niveles de acercamientos al conocimiento.
-El punto de partida del aprendizaje será a partir de los conocimientos previos del alumnado.
-Se buscaran medios ágiles y del entorno inmediato ya bien como fuente de inspiración: entorno, contexto, problemáticas medioambientales o sociales y como fuente de asimilación de la información, Internet , cómics propios o de bibliotecas.
-Se fomentara el aprendizaje de cómo proceder a narrar historias, de lo más simple a lo más complejo, mediante el lenguaje del cómic de manera expresiva y personal.
Temporalización y actividades
Se propone desarrollar el tema en cuestión, en 4 sesiones de una hora cada una , más una actividad extraescolar apoyada en el tema cómic, como es una visita al salón manga de la ciudad.
Primera sesión:
Evaluación de conocimientos previos mediante preguntas abiertas sobre el tema que servirá de plataforma de inicio,10 minutos
Exposición magistral mediante imágenes con retro proyector, duración 40 minutos.
Muestra de cómics personales, de diferentes estilos y épocas, así como géneros . 10 minutos.
Segunda sesión
Explicación del trabajo tema, consistente en la elaboración de una estructura narrativa de cómic, que cuenta con algunas premisas base :
- Ceñirse al contexto del barrio o ciudad
-Tratando problemas de exclusión, aislamiento, violencia
-Desde una óptica positiva
-Referida a las competencias ciudadana y de autonomía personal.
-Extensión limitada a dos paginas
-Técnica y estilo libre
El sistema será de grupo de tres-cuatro alumnos, se establecerá mediante el sistema de pupitres agrupados un clima apropiado de colaboración.
Tiempo de explicación: 10 minutos
Desarrollo de trabajo en grupo. 50 minutos
Elaboración de la estructura narrativa, la idea previamente se habrá desarrollado en casa, en el grupo se aprobara cual de las ideas se corresponde, o en cualquier caso, se intentara adaptar en un guión, temáticas de los tres alumnos
Durante el tiempo de trabajo en grupo, el profesor intervendrá, apoyando la explicación, verificando que se comprende el sentido del trabajo y la esencia de aprender a aprender, para cualquier proyecto.
Tercera sesión
Desarrollo del trabajo y fase preparación de maquetación y entintado
Intervención del profesor, mostrando diferentes estilos de entintado, color, esquemático, líneas puras
Cuarta sesión
Remate de los trabajos, puesta en común. Explicación de los grupos sobre las ideas previas y sus objetivos, autocrítica
Premisa de debate: los alumnos no critican los otros trabajos, pero si pueden preguntar, como se usaron las técnicas, o recursos, o que dificultades surgieron, y de que modo se iban solucionando.
Actividades

Visita al salón del Manga de la ciudad
Una buena forma de conocer, interactuar con otros grupos sociales de edades semejantes y participar activamente, es preparar una visita al salón anual de la ciudad destinado al cómic Manga, la preparación de la actividad, conlleva que algunos grupos realicen su propio vestuario correspondiente a sus héroes de manga favoritos, indaguen en los estilos ,( no solo manga) y por ende en otras culturas: la oriental.
En el salón, se puede observar no solo stands destinados a publicitar comercialmente las publicaciones, sino dibujantes que muestran in situ su estilo de dibujo, también apartados destinados a nuevas tecnologías, y rasgos culturales propios de Japón: papiroflexia,(origami) arte floral( ikebana) caligrafía ( shodo) etc

Evaluación

-Se procederá a evaluar los conocimientos previos del alumnado en el tema de la unidad didáctica, para construir el aprendizaje a partir de estos.
-Se evaluara el trabajo de clase, mediante el sistema de evaluación continua, corrigiendo y verificando el proceso de desarrollo del trabajo de grupo, se contara además con la especial atención a la diversidad en el aula, asumiendo que existan diferentes ritmos de trabajo y distintos grados de profundización.

Criterios de evaluación del aprendizaje de los alumnos
De los contenidos conceptuales:
-Saber reconocer el cómic como un lenguaje secuencial compuesto de narrativa e imagen. Se evaluara mediante preguntas a partir del trabajo entregado
-Identificar la sintaxis y elementos propios del lenguaje, viñeta, pagina, bocadillo. Se evaluara mediante preguntas a partir del trabajo entregado
La evaluación supondrá un 30 % de la baremación
De los contenidos procedimentales
-Estructurar una narración breve mediante el uso integrado de guión e imagen
-Conocer los géneros, estilos, roles sociales y clichés
-Saber realizar actividades de búsqueda e información en la red o en cómics propios
La evaluación supondrá un 50% de la baremación
De los contenidos actitudinales
-Colaborar de manera interrelacionada en la elaboración del proyecto sugerido, aportando iniciativa e ideas propias.
-Apreciar el valor del cómic para plasmar la realidad social y el contexto actual, identificando los problemas del mundo contemporáneo, exclusión social, violencia, discriminación
La evaluación supondrá un 20 % de la baremación
De la metodología aplicada a la materia y metodología por parte del alumnado
Evaluación del alumnado sobre la forma de impartir la materia al termino de las sesiones, que problemas les parecieron mas complicados para salvar, o si les resultó motivador trabajar con unos principios base, así como la interrelación con los compañeros
De la metodología aplicada a la materia y por parte del profesor
Se trata de revisar si los resultados del aprendizaje expresados en la evaluación, se corresponden con los objetivos previstos, verificación de puntos que necesitan abordarse mediante nuevas metodologías o enfoques para superar la falta de comprensión
Identificación de escollos o lagunas comunes en el aprendizaje.

Del aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales de atención, en función de su diversidad
Verificación de la optimización del método escogido, atendiendo a la diversidad de los alumnos en el aula, identificación de las dificultades en aquellos alumnos necesitados de apoyo o atención especial en el aprendizaje previamente, flexibilizando y adaptando los objetivos del currículo específico de la unidad a cada caso especial, seguimiento y tutorización del sistema de grupo escogido para todos los casos.

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