contador

histat

jueves, 18 de febrero de 2010

Resumen del capitulo de MARIN,extracto del documento DIDACTICA DE LA EDUCACION ARTISTICA.
En el documento, nos encontramos con un repaso de la historia de la educacion del hombre en su faceta artistica, no solo ligado a la escuela, sino tambien en sus origenes la relacion con los oficios ,aprendices, artesanos.
Cada momento historico , se corresponde con una concepcion filosofica-practica diferente del sujeto, objeto de aprendizaje, y por tanto, en base al contexto cultural la manera que expresa la sociedad , de afrontar el conocimiento del arte para los que se inician en el, es diferente.
Se hace mencion a las diferentes epocas hasta el momento actual, veamos cuales son:
-ANTIGUEDAD
-EDAD MEDIA
-LAS ACADEMIAS: DEL RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO
-LA ESCUELA DEL SIGLO XIX, EL DIBUJO
-EL SIGLO XX Y EL DESCUBRIMIENTO DEL ARTE INFANTIL
-TENDENCIAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: AUTOEXPRESION CREATIVA Y
CORRIENTES DISCIPLINARES

Veamos un sucinto esquema de cada uno de ellos

-ANTIGUEDAD:

su esquema principal se basa en la busqueda de utilidad ligada a la belleza, Aristoteles, lo plasma en su ¨Politica¨: UTILIDAD LIGADA A LA VIDA.

-EDAD MEDIA:
Los talleres de oficios, al igual que actualmente mundo arabe hoy, o en Asia
eran los lugares transmisores del saber artistico, pero siempre ligado al aprendizaje transmisivo de una profesion: APRENDIZAJE POR IMITACION BASADO EN LA EXPERIENCIA VITAL

-LAS ACADEMIAS, DEL RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO
VASARI en Florencia inicia la andadura de la enseñanza academica, el dibujo centra el armazon donde se imbrican el resto de tecnicas, ya existe una graduacion y secuenciacion de saberes; la anatomia humana y la geometria, perspectiva, la percepcion de la naturaleza es el modelo, sobre el que se asienta el aprendizaje: APRENDIZAJE POR OBSERVACION DE LA NATURALEZA

-SIGLO XIX
FROEBEL, PESTALOZZI, son los pedagogos de referencia en este periodo, como consecuencia de la inclusion del dibujo como materia obligatoria del curriculo en la escuela primaria y secundaria:
La necesidad que provoca la industrializacion de las nuevas sociedades Europeas, obliga a una formacion, no exclusivamente para el artesano o el artista, sino para toda una sociedad, El dibujo, de linea figurativa,basado en la exactitud es la pauta a seguir, ante la dificultad que la implantacion provoca en las diferentes clases sociales, aparece un corpus pedagogico de espectacular desarrollo basado en materiales didacticos, juegos ,premios, basado en la progresion hacia un fin: LA EXACTITUD DEL TRAZADO COMO EXPRESION EMPIRICA DEL CONOCIMIENTO.

-SIGLO XX,PRIMERA MITAD
Tras los impresionistas, y la irrupcion en la escena artistica de otras culturas, a traves de ellos, la estampa japonesa,ukiyo-e, el mundo de las artes plasticas tal como se conocia hasta entonces se tambalea, la convulsion de la primera guerra mundial coincide con la aparicion de las vanguardias, y un efecto colateral es el desarrollo de las ideas subjetivas y sicologicas,CIZEK, es el pedagogo que expresa el descubrimiento del dibujo espontaneo infantil, hasta entonces la personalidad del pupilo estaba inconclusa e imperfecta, su orientacion pedagogica estaba encaminada a la busqueda de la exactitud.Se percibe el primitivismo como algo con valor intrinseco. VALORACION DE LA SUBJETIVIDAD ESPONTANEA COMO MOTIVO EXPRESIVO

-SIGLO XX SEGUNDA MITAD
READ, Y sobre todo V.LOWENFELD desarrollan el continuo de la educacion plastica como auto expresion, la persona, antes que los contenidos, es la novedad que aporta ,
se trata de desarrollar en el individuo , la propia capacidad de busqueda asi como la autonomia.
Tras la irrupcion de esta teoria, se produce la institucionalizacion por parte de las entidades educativas, sobre todo en Estados Unidos,para posteriormente trascender al marco de UNESCO, En un mundo global.
en el manifiesto de la UNESCO, se remarca como medio poderoso el factor educativo que poseen las artes plasticas, para entender la realidad, ademas, la aparicion de otras potentes culturas audiovisuales que se enmarcan poco a poco como corrientes artisticas, cine, tv ,fotografia, publicidad, obligan a afrontar los nuevos escenarios con una mirada critica mas abierta. Incidiendo en el lenguaje de comunicacion visual como modo de conocimiento:
ARNHEIM dice:¨ VER ES PENSAR¨
su idea es basicamente,LA PERCEPCION VISUAL COMO PROCESO COGNITIVO ACTIVO Y COMPLEJO.
o tambien, LA PERCEPCION VISUAL ES PENSAMIENTO VISUAL.
Este pensamiento conlleva consecuencias educativas muy importante, ya que trasciende lo manual de las disciplinas artisticas, revistiendolas de un caracter linguistico y de conocimiento, todo esto conduce al estudio de codigos visuales y sobre todo a la revision de las capacidades visuales basicas del ciudadano, necesarias para afrontar la vida contemporanea.
Eisner y la DBAE,( disciplne based art education) afrontan un nuevo proyecto curricular basado en el dearrollo de una fundamentacion interdisciplinar, aumentando las habilidades y competencias cognitivas del alumnado no solo para producir arte sino tambien para entender, apreciar e interactualr con el mundo del arte
las disciplinas pues que desarrollan son cuatro:
estetica
critica de arte
historiade arte
procesos y tecnicas para crear arte
Es decir, el curriculo debe organizarse y sustentarse en estos cuatro pilares mas alla de la mera creacion, el pensamiento tambien se considera objeto de trabajo
actualmente muchos de estos criterios han sido revisados, si bien esto junto con la critica personal, sera objeto de otro comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario